Contabilidad y tipologías

Es importante señalar que en los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

¿Por qué es importante?

Son muchos los motivos de la importancia de la contabilidad. De entre todos ellos, nos gustaría destacaros los siguientes:

  • Proporcionar una imagen fiel del patrimonio y de los flujos económicos y financieros de la empresa.
  • Rendir cuentas sobre la gestión realizada.
  • Gestionar los recursos disponibles y planificar la actividad futura.
  • Satisfacer la demanda de información por los distintos grupos de interés (como accionistas o Administraciones Públicas)
asesoria HLC Valencia

La contabilidad se basa en los llamados Principios de Contabilidad dictados en el Plan General Contable. Dichos principios marcan las reglas del juego en cuanto a cómo reportar la información económica-financiera de cualquier empresa. Te los presentamos a continuación:

  1. EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO: Se considerará que la gestión de la empresa continuará en futuro previsible. Por lo que se ha de evitar la aplicación de principios y prácticas contables que vayan en contra de este principio.
  2. DEVENGO: consiste en el registro de los ingresos y gastos en cuanto se produzcan (devengan), imputándose a dicho ejercicio económico, con independencia de la fecha de su cobro o de su pago.
  3. UNIFORMIDAD: mantener siempre los mismos criterios contables (de ejercicio en ejercicio).
  4. PRUDENCIA: se ha de ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en los elementos contables.
  5. NO COMPENSACIÓN: no se podrán compensar activos con pasivos o gastos con ingresos.
  6. INFORMACIÓN RELATIVA: Se podrá alterar la aplicación de los criterios anteriores cuando la información no sea material con escaso efecto sobre la presentación de la imagen fiel de la situación económica.

Es importante señalar que en los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

En HLC contamos con un equipo multidisciplinar y experto en los diferentes ámbitos contables, con más de 400 clientes que nos avalan. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si quieres más información escríbenos a: info@hlcasesoria.es o llámanos al 963 527 446 ¡Resolveremos tus dudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *